lunes, 4 de abril de 2016

Peligros de Internet IV

Hoy hablaremos de un tema que nos afecta a todos, las redes sociales y la seguridad respecto a estas: la privacidad. A menudo surge a debate si en las redes sociales debemos dar nuestro nombre real o un pseudónimo, pero para ello, debemos tener en cuenta una cosa, puede que nosotros al dar un nombre falso nos sintamos más seguro, pero, debemos tener en cuenta que con la gente que nos hemos puesto en contacto, probablemente esté haciendo lo mismo. Antes de nada, me gustaría dejar una cosa clara y es que a través de una red social, SÓLO conocemos lo que aquella otra persona quiere que conozcamos, así que ten cuidado, y no compartas información privada con nadie a través de Internet, ya que las palabras se las lleva el viento, pero algo que hayas compartido en Internet, seguramente esté ahí siempre, y puede ser usado en tu contra.
Yo creo que las redes sociales, para ser sinceros, tienen las medidas de seguridad necesarios, el caso es concienciar a la sociedad de usarlas. ¿ Cuántos perfiles de Instagram/Facebook estarán abiertas al público sin ser ese usuario consciente de todo lo que puede ocurrir con esos datos? No es la primera vez que gracias a estos perfiles públicos, en una 2º red social, otra persona suplanta a ese usuario (aquí tenéis un caso similar, no es exactamente como del que os hable pero os permitirá ver la gravedad del asunto), lo más triste de todo esto, es que erradicar esté problema está en nuestra mano, lo único que necesitamos es poner de nuestra parte.

En cuánto al tema de la subida de fotos, es algo más complejo de lo que parece. Os lo explicaré con un ejemplo práctico: estás en el Buckingham Palace, así que decides sacarte una foto que posteriormente subirás a una de tus redes sociales. En esa foto no sales tú sólo, ¿verdad? Siempre hay gente a tu alrededor, en el fondo, etc, gente que probablemente jamás volverás a ver o nunca conocerás, pero a fin de cuentas, ellos no tienen por que salir en tu foto ( y esto simplemente a pequeña escala así que imagínate lo que ocurre a gran escala como aquí). ¿ Dónde acaba la privacidad de unos y empieza la necesidad de compartir de otros?
Otra cosa que debemos destacar es el gran poder de las redes sociales que incluso llegan a vender nuestra información a grandes empresas de publicidad, ya que Facebook incluso sabe aquel mensaje que escribiste y no llegaste a enviar, aquí)

Aunque parezca que estoy criticando las redes sociales, debemos de reconocer que nos permite contactar con personas que viven lejos de ti de forma  instantánea, a veces hasta haciendo insignificante esa gran distancia que os separa o te ayuda a conocer gente según tus gustos y eso, sin duda, es genial, siempre y cuando las usemos con precaución.

Ahora, hablaremos sobre el Internet profundo, que aunque parezca sacado de una película de acción, es totalmente cierto. basicamente nos referimos con esta denominación a todo el contenido de internet que no pueden ser detecatdos por los motores de búsqueda convencionales (contienen pornografía, sobre todo la infantil, material terrorista. armas, etc). Actúes de la manera que actúes dentro de esta, nada será recogido sino que se mantendrá en el anonimato ( a no ser que se desee lo contrario). Puede que os parezca emocionante navegar por 'Internet Profundo' pero posee una importante serie de riesgo (para más información  consulta este artículo).
Esta imagen os ayudará a entenderlo algo mejor



Y para los más interesados, os dejo una presentación que habla sobre la publicidad en Internet