miércoles, 27 de abril de 2016

Restauración fotos

Bueno, sin duda alguna, el primer paso  sería escoger una foto y analizarla, es decir, observar cuales son sus fallos y pensar como podríamos resolverlos.

 Posteriormente abrimos el programa en cuestión y nos disponemos a resolverlo los defectos de la imagen, usando principalmente las herramientas del autocorrector ( al seleccionar una zona en cuestión trata de igualar los colores dándole un sútil toque borroso) y la herramienta de clonar (nos permite seleccionar una zona de la imagen y la podemos reproducir en cualquier otro punto de esta).


Una vez eliminado los desperfectos (en mi caso serían una serie de manchas y arrugas) proseguimos a la uniformidad del fondo y posteriormente dándole los matices de luz que presenta la imagen original.



Posteriormente aclaramos la imagen (ya que es más facil decorar la imagen sobre blanco que sobre un color más oscuro), pero sin que se pierdan los rasgos faciales.


Una vez hecho esto, vamos seleccionando cada elemento que deseamos colorear (lo seleccionamos con la cuerda, le damos a abrir en nueva capa y proseguimos seleccionando el color que queramos aplicándolo sobre la nueva capa)

Consejo: elige un color mucho más intenso del que deseas realmente, puesto que para conservar los matices de la foto original debemos de reducir su opacidad, haciendo que finalmente se aclare. Y si aún así sigues sin conseguir el color que deseas, puedes cambiar los ajustes del brillo, contraste y más hasta obtener el color deseado.

Y este es el resultado final! Espero haberos servido de ayuda. y aquí os dejo un gif que resume todo el proceso:




lunes, 25 de abril de 2016

Retoque fotográfico

Según la Wikipedia podríamos definir el retoque fotográfico como una técnica que permite obtener otra imagen modificada (usando programas informáticos) con el fin de obtener imágenes de mejor calidad o cambiar la perspectiva de la realidad.

Uno de estos programas más usados, es el photoshop, que seguramente todos conozcamos. Lo más probable es que al pensar en photoshop, te venga a la cabeza imágenes de 'celebrities' intentando ocultar el paso de los años y la aparición de arrugas gracias a esta herramienta, pues bien, es necesario mencionar que el photoshop día tras día está presente en nuestra vida, ya sea en portadas de revistas, periódicos o derivados, publicidad o inlcuso en fotos que publican conocidos en las redes sociales. Aunque, salta a la vista que una cosa es usarlo y otra cosa es saber usarlo. Ahora os mostraré algunos de los ejemplos más desternillantes:







Si queréis empezar a usar algún problema de retoques fotográficos, os ayudaré a escoger el adecuado según vuestras necesiades. En numerosos rankings Photoshop se encuentra en primer lugar, puestpo que además de su potencia y sus variadas herramientas, posee un motor gráfico mas rápido y permite guardar las imágenes editadas en numerosos  formatos, además de formatos propios, la principal desventaja es que no es gratuíto y al principio puede ser algo complicado de usar correctamente, pero con un poco de interés, paciencia y práctica, lo conseguirás dominar.



Sin duda, otro de los programas dignos de mención es el GIMP, que ,a pesar de ser gratuíto, es tan útil como prácticamente cualquier otro programa de pago, además que es bastante sencillo de usar (lo sé por experiencia propia).





Obviamente, cualquier herramienta de retoque fotográfico es útil, y nunca viene mal saber utilizarlas, a todos nos gusta ponerle algún filtro a nuestras fotos antes de subirlas a la web ("pixelando" la gente del fondo, cambiándole el brillo, etc), pero, como todo en está vida, con cierta responsabilidad. Habitualmente, nos inundan con fotos por ejemplo del ámbito de la moda, que muestra un ideal de belleza, imposible de conseguir y desgraciadamente, mucha gente no es capaz de ver esto, y aquí es cuando aparecen constantemente numerosos trastornos de todo tipo. Para que comprendáis mejor de lo que estoy hablando echadle un vistazo a este vídeo, os dejará con la boca abierta. En está situación me gustaría aplaudir el labor de numerosas actrices, cantantes y derivadas que luchan contra el exceso del retoque fotográfico y se quejan de todo a lo que están sometidas al mostrar su imagen públicamente día tras día (os dejo aquí los enlaces de algunos de los casos más destacados por si os interesa, Ashley Benson e Inma Cuesta )






 Además, de todas las veces que hemos sido engañados con la publicidad que nos muestran un producto x, pero luego una vez que lo compramos observamos que no cumple ninguna de nuestras expectactivas.


Ahora aquí os dejo un edit hecho por mí junto a las fotos orginales, ¡espero que os guste!







Fuentes:  http://aulacm.com/programas-para-editar-imagenes/