miércoles, 17 de febrero de 2016

Peligros de Internet I. Seguridad y antirrobo

Bueno, en esta entrada os hablaré de los peligros que acechan en Internet y os enseñaré como se puede usar de forma segura.

En primer lugar debemos destacar la presencia del 'malware', abreviatura de software malicioso, son todos aquellos programas creados para crear acciones no deseadas y perjudiciales para el usuario.





Hay muchos tipos de malware pero los más conocidos son:

  •  Los virus: (llamados así puesto que pueden reproducirse creando copias de si mismos). su función es infectar a otros programas (o a un sector del disco)  al añadir un pedazo de su código. Una vez el archivo infectado comience a ejecutarse el virus empieza a reproducirse infectando a más sectores dento de la computadora.
  • Gusano: son muy parecidos a los virus pero los gusanos tienen la particularidad de reproducirse pasando de un equipo a otro, el medio más usado es a través de e-mail.
  • Troyanos:  programas malciosos que actúan sin que el usuario sin autorización del usuario sin que este lo note. Habitualmente: recolectan datos y los envían a los criminales; destruyen o alteran datos, causan desperfectos en el funcionamiento del ordenador, envíos masivos de correo no solicitado y un largo etc
  • Spyware: se encarga de recoger información no autorizada del usuario, normalmente los usuarios no se dan cuenta de su presencia. Puede robar contraseñas, códigos de la tarjeta de crédito..
  •   Spam: mensajes enviados en cantidades masivas, sin remitente y que a menudo, contienen un mensaje político o pseen un fin divulgativo.
  •  Rootkits: conjunto de programas usados por un hacker para no ser notado mientras intenta acceder a un ordenador (obviamente, sin autorización)




Muchos en estos instantes, os estaréis preguntando como evitar que cualquiera de las cosas citadas anteriormente os ocurra, pues bien,  básicamente todo eso se resumen en dos cosas: un buen uso del ordenador y utilizar herramientas de protección.
Para un correcto uso, por ejemplo, es tan simple como sospechar de prácticamente cualquier e-mail que soliciten nuestras contraseñas o que incluya un enlace extraño (sea quien sea el remitente, muchos hacker se pueden hacer pasar por entidades financieras, por ejemplo, o enviar esos correos desde la dirección de un amigo), revisar todos los nuevos programas que instalemos (asegurandonos que estén libres de malware), escanear la computadora periódicamente e instalar un antivirus.


El firewall lo podríamos clasificar como el 'colador' del ordenador, se encarga de filtrar toda la información procedente de Internet o una red, y bloquear o permitir su paso, según sea su configuración. En definitiva, evita que malware entre en tu equipo o que se mande desde tu equipo.




En cuánto al tema de escoger un antivirus, miles de preguntas aparecen en nuestra cabeza, es casi tan importante como escoger un sistema operativo, pero a diferencia de lo anterior, sino te acaba de convencer tu elección, siempre puedes echarte atrás. Respecto, a lo del tema de si debe ser gratis o de pago, es necesario decir que muchos antivirus gratuítos apenas hacen algo mientras estamos usando nuestra computadora, pero muchos otros no tienen nada que envidiarle a los de pago, ofrecen una sólida protección ¡y además a coste 0!.

Como he mencionado antes, un buen sistema operativo, podría protegerte del malware. Así que unamonos al popular debate: ¿Linux, Windows o Mac?. A decir verdad. cada uno esta destinado a un sector distinto, por ejemplo Windows, cubre las necesidades del usuario medio y es sencillo de utilizar, pero aparte de su inestabilidad (bloqueos y cuelgos frecuentes), su seguridad deja mucho que desear puesto que los virus aprovechan estos fallos del sistema para infectar nuestra computadora; Linux es el preferido por los profesionales de la informática (para usarlo se necesitan amplios conocimientos al respecto) y tiene una potente seguridad; Mac es un sistema sencillo de usar ( sus creadores dicen que hasta un niño podría hacerlo), pero su última versión, rompe con todo lo establecido, se ha superado a si mismo en estabilidad y ausencia de virus.

Por último, siempre nos viene bien hablar del Android Device Manager, que nos ayudará a encontrar nuestro móvil pérdido enseñandonos su localización, en caso de robo bloquearlo y/o borrar todos los datos, para ello simplemente necesitamos tener una cuenta de gmail conectada a nuestro dispositivo móvil.

Fuentes:
http://support.kaspersky.com/sp/viruses/general/614
http://latam.kaspersky.com/mx/internet-security-center/internet-safety/que-es-el-malware
http://www.abc.es/20100602/ciencia-tecnologia-tecnologia-informatica/mejores-antivirus-gratis-201006021746.html

http://revista.consumer.es/web/es/20040601/internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario